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Google Business Profile (anteriormente GMB) en 10 preguntas

Oct 24, 2024 | Fichas

Conocido inicialmente como Google My Business, el perfil de empresa de Google es ahora una herramienta que ofrece muchas ventajas a las empresas. En particular, ayuda a reforzar las referencias locales y a respaldar los esfuerzos de optimización. Por eso es tan importante entender cómo funciona esta herramienta gratuita y qué puede hacer para sacarle el máximo partido. Esta guía le permitirá comprender mejor esta famosa herramienta de Google.

Perfil de empresa de Google: ¿qué es exactamente?

Google Business Profile es una herramienta ofrecida por Google que permite a las empresas crear y gestionar su perfil en este buscador. Con la apariencia de una red social profesional, esta plataforma contribuye principalmente a mejorar la visibilidad de un negocio en la web.

Para entender mejor cómo funciona, he aquí el ejemplo de una pequeña cafetería local. El objetivo del propietario es que los usuarios online encuentren fácilmente su establecimiento cuando busquen un lugar donde tomar un café. Aquí es donde entra en juego el perfil de empresa de Google.

Al crear un perfil en él, el propietario debe proporcionar información esencial sobre su negocio. Los más importantes siguen siendo, obviamente, el nombre de su negocio, la dirección, el horario de apertura y el número de teléfono. Estos datos pueden aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google y en Google Maps.

perfil de empresa de google gratis

¿Es gratuito el uso del perfil de empresa de Google?

¡Sí! Crear y administrar una cuenta de Perfil de empresa de Google es totalmente gratuito para empresas, profesionales, estructuras y organizaciones. Esto les permite crear un escaparate online para llegar a un gran público de clientes potenciales a través de Google. Sin embargo, es necesario seguir algunas reglas para ello.

En efecto, Google supervisa regularmente los contenidos publicados para garantizar su conformidad con sus directrices. Ten en cuenta que la plataforma también ofrece opciones adicionales de pago a los usuarios. Entre ellas se incluyen funciones avanzadas de publicidad como promoción de publicaciones.

No obstante, las características básicas ya son en gran medida suficientes para aparecer en la lista de resultados de búsqueda de Google. Esto se basa, por supuesto, en la zona geográfica del internauta. Así pues, Google Business Profile actúa como puente entre los consumidores y las empresas. Ambas partes salen beneficiadas.

cómo registrar su empresa en el perfil empresarial de google

Cómo registrarse en Google Business Profile y personalizar su perfil

Para «crear tu perfil de Google», como se suele decir, es decir, para tener una cuenta de Perfil de Google Business, tienes que ir a google.com/business y, a continuación, hacer clic en el botón azul «Administrar«. El sitio da acceso a una guía para proceder a través de todos los pasos para crear una cuenta. Una vez completado el proceso, tienes que localizar tu perfil de empresa en Google Maps.

pour creer sa fiche cliquer sur le bouton gerer

A continuación, debes personalizar tu perfil añadiendo tu logotipo o imágenes relevantes,incluyendo fotos de las instalaciones. También es posible publicar artículos en tu perfil o compartir noticias relacionadas con el negocio. Conviene mencionar otros datos importantes como horarios de apertura y dirección, por ejemplo.

En todos los casos, siempre debes respetar las condiciones de uso de esta herramienta. Esto también se aplica a la actualización de su perfil profesional de Google. Como recordatorio, la información añadida en esta plataforma contribuye esencialmente a la visibilidad y descubrimiento de la empresa. Cada dato compartido debe ser exacto, preciso y actualizado.

¿Es necesario descargar una aplicación móvil para crear y gestionar su cuenta de perfil profesional de Google?

¡NO! Registrar y acceder a una ficha de Google Business Profile no requiere ninguna aplicación móvil. Es posible gestionar completamente la propia cuenta en cualquier momento online sin intermediarios. Esto significa que los usuarios pueden ver, gestionar y modificar sus perfiles a través de una simple búsqueda en Google o utilizando Google Maps.

En otras palabras, utilizar una cuenta de perfil empresarial de Google no es realmente como utilizar una red social clásica. Por supuesto, es posible acceder a ella con un dispositivo móvil como un smartphone o una tableta. Esto proporciona una gran flexibilidad y una mayor accesibilidad. Pero también se puede acceder en el ordenador a través de un navegador web como Chrome, Firefox, Opera, Brave….

No obstante, cabe destacar la existencia de una aplicación Google Business Profile en Android, integrada en el sistema de aplicaciones de tu smartphone. El uso de este programa no es obligatorio, pero facilita la gestión de los perfiles de empresa.

¿Es posible gestionar un perfil de empresa de Google con varias personas?

Es totalmente posible gestionar un Perfil de Google Business con varias personas. Para ello, la herramienta ofrece tres estados diferentes: el propietario principal, el propietario y el administrador. Por tanto, es posible colaborar con otros usuarios en la gestión de tu cuenta de empresa.

Sin embargo, el propietario principal sigue siendo el dominador único del perfil. Puede invitar a otros miembros mediante la función de invitación por correo electrónico para garantizar una gestión colaborativa. También pueden definir sus niveles de acceso a la cuenta. En cualquier caso, las personas invitadas deben validar la invitación para obtener un correo electrónico de confirmación.

Para ello, siga el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Haga clic en el botón «ver formulario».
    haga clic en el botón ver ficha
  2. A continuación, haga clic en el pequeño menú simbolizado por los 3 puntos y luego en «parámetros de la tarjeta escolar»
    pour gérer la fiche a plusieurs cliquez sur les 3 points puis parametres de la fiche d'etablissement
  3. Aparecerá un nuevo menú, haga clic en «usuarios y acceso».
    menu parametres puis utilisateurs et acces
  4. Aparecerá la lista de los administradores. Si usted es el propietario (y sólo si lo es), puede añadir un administrador mediante el botón añadir.
    lista de administradores y botón añadir para añadir un administrador al fichero

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre la gestión de los administradores de tu perfil de Google Business. Si te ha gustado este tutorial, no dudes en compartirlo con tus amigos a través de tus redes sociales o por correo electrónico. Habla de nosotros, ¡es la mejor forma de agradecérnoslo!

¿Es posible tener un perfil de Google Business siendo autónomo y trabajando desde casa?

¡La respuesta es ! Efectivamente, los trabajadores autónomos también pueden aprovechar las posibilidades que ofrece Google Business Profile. Esta autorización difiere de la plataforma Apple Business Connect, que rechaza a las personas que desarrollan su actividad desde su casa o a quienes no disponen de ningún local para acoger a sus clientes.

Lo único que tienes que hacer es definir la(s) ubicación(es) donde vas a desarrollar tu actividad e indicar las zonas en las que puedes operar. Gracias a la geolocalización y a Google maps, los clientes podrán encontrarlos y contactar con ellos fácilmente. Esto facilita la reserva de citas o la solicitud de servicios.

Como explica Google, ¡todo el mundo (como profesional) tiene derecho a un perfil My Business!

Google My Business y Google Business Profile: ¿cuáles son las diferencias?

Google My Business y Google Business Profile son en realidad prácticamente lo mismo. El primero era simplemente el antiguo nombre del servicio gratuito de Google. El nuevo nombre es Google Business Profile. Ahora es preferible referirse a este nuevo nombre para estar al día.

No obstante, cabe señalar que existen algunas diferencias entre las dos plataformas en cuanto a funcionalidad. En efecto, Google Business Profile viene con nuevas opciones que permiten a los propietarios gestionar los registros de sus establecimientos desde Búsqueda y Mapa. Esto hace que la administración del perfil sea mucho más fácil y rápida.

La introducción de mensajería instantánea también se encuentra entre las nuevas características a tener en cuenta. Esto permite a empresas y clientes chatear directamente. También destacan las funciones diseñadas para a mejorar la visibilidad de los listados de Google. Estos sistemas están disponibles en la aplicación dedicada.

¿Qué herramientas de análisis ofrece el perfil de empresa de Google?

El Perfil de empresa de Google ofrece estadísticas que permiten al propietario de la cuenta disponer de información sobre diferentes métricas relativas a su estructura. Para ello, basta con hacer clic en el botón «Rendimiento» del menú:
herramienta de estadísticas de rendimiento para tu ficha de empresa en google

Esto le dará acceso, entre otras cosas, alnúmero de vistas pero también al número de interacciones mensuales que pueden ser llamadas, clics al sitio, indicaciones para encontrar su tienda o negocio….

Bien utilizados, estos datos, que se remontan a los últimos seis meses, ayudan a mejorar la visibilidad de su empresa en la web. Sabrás si tus clientes potenciales utilizan el ordenador o el móvil para encontrarte, qué palabras clave teclean para encontrarte, etc…

estadísticas ordenador o móvil palabras clave

Esta información es una inestimable herramienta de análisis para los propietarios de negocios. Les ayuda a entender las tendencias, las fluctuaciones estacionales y cómo optimizar su presencia online. También les da la oportunidad de mejorar su flujo de trabajo y, por tanto, desarrollar su negocio.

¿Es posible solicitar opiniones en el Perfil de empresa de Google?

Google Business Profile incluye funciones interactivas que le permiten solicitar opiniones y valoraciones de clientes para su Google Business Profile. Esto se puede hacer a través de Facebook, Whatsapp y correo electrónico. Además, un enlace facilita añadir comentarios a la ubicación deseada, a través de una opción específica.

Este sistema te da una idea de los elementos necesarios para enriquecer tu perfil a partir de las opiniones de los clientes. Las opiniones de los clientes desempeñan un papel crucial en la reputación de una empresa y su ranking en el motor de búsqueda. También tienen una influencia significativa en las decisiones de compra de los usuarios.

En caso de opiniones negativas de los clientes, la herramienta permite ahora interactuar directamente para ayudar a resolver el problema. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable responder a los comentarios negativos de forma profesional y proactiva. Esto demuestra que la organización se preocupa por sus clientes.

¿Contribuye Google Business al posicionamiento SEO de un sitio web profesional?

. Sin duda, una cuenta de perfil de Google Business impacta positivamente en el seo referencing de un sitio web profesional. El buscador facilita la referenciación local gracias a sus perfiles de empresa. Así, puede destacar las palabras clave relevantes contenidas en la ficha para reforzar la presencia online.

Sin embargo, es importante mantener la ficha de empresa activa y dinámica. Para ello, es necesario realizar publicaciones periódicas a través de Google Posts. Estas son formas infalibles de conseguir más visibilidad, generar leads y aumentar las ventas.

También es necesario recopilarreseñas de calidad y responder a ellas con regularidad. Esto sigue siendo válido tanto si es para agradecer a los clientes satisfechos como para resolver los problemas comunicados. Sin olvidar la información clara y precisa que refuerza el posicionamiento de la empresa en los resultados de búsqueda.